Se inició la actividad
con palabras a cargo de la facilitadora Dra. Enma Rodríguez, posteriormente se hizo la presentación del ponente Dr. Antonio Balza por parte de la doctorante
Danny Ramos quien dio la bienvenida a todos los participantes. El Dr. Inicia la
conferencia manifestando que la experiencia mas maravillosa de todos los seres
humanos la constituye la oportunidad que se tiene de evidenciar, es decir, la
aventura de pensar y comunicar lo que piensa destacando que ninguna sociedad
habría podido surgir y evolucionar en su devenir histórico, sin una forma
cualquiera de comunicación del pensamiento.
Señala el ponente, que
la magia del pensamiento del ser humano se presenta como una suerte de flujo de
energía que opera como fuente autónoma e infinita de una sabiduría que ilumina
toda la obra de la creación humana. De igual forma, refiere que la dimensión
autónoma, independiente y consciente del pensamiento puede ayudar a desentrañar
lo relacionado a la complejidad ontológica existente en el sistema, pues el
sujeto, pensamiento, realidad, conocimiento y lenguaje permiten cuestionar la
yuxtaposición de los modelos de conocer por encima de los modelos de pensar.
Por consiguiente, el
investigador debe educar la mente para pensar la realidad y luego entrenar la
vista para percibirla tal como ésta ha sido pensada; de allí, que la
epistemología n si misma como metadisciplina que estudia la búsqueda del
conocimiento evalúa y confronta los distintos elementos, concepciones,
enfoques, estilos de pensamiento y estructuras de razonamiento que intervienen
en la construcción del conocimiento científico. En tal sentido, el Dr. Balza
argumenta sus planteamientos con el pensamiento de Morín destacando, que en la
construcción del conocimiento acerca de la realidad es preciso tener en cuenta
que ésta no es simple ni compleja, la realidad es lo que es el pensamiento del
ser humano.
Otro aspecto importante
tratado en la conferencia, fue el referido a la construcción de una teoría,
pues en el contexto de las ciencias sociales y mas específicamente en el campo
educativo, remite en primer lugar a enfatizar acerca de lo que se va a concebir
como generación de teorías de acuerdo con ciertas corrientes del pensamiento y
en segundo término, a resignificar la razón teleológica de la cognición
compleja, como opción epistemológica para repensar los modos de hacer ciencia.
Por otra parte, todo nuevo conocimiento en construcción, toda reflexión
constructiva acerca de la realidad y todo despliegue discursivo orientado a
responder una duda o a llenar un vacío d conocimiento desde una perspectiva
investigativa, surge una trinidad epistémica conformada por las razones
teóricas, ontológicas y heurísticas del conocimiento.
Así pues, esta teoría
en elaboración debe estar transversalizada por una matriz epistémica y un
método de construcción que asegure la cientificidad. En oportuno señalar, que
de acuerdo con la complejidad que caracteriza al mundo de la vida en sus
múltiples expresiones y manifestaciones individuales y colectivas que nutren
esa complejidad, todo pensamiento y acción del ser humano está determinado por
el contexto donde se desarrolla y transcurre ese mundo; por lo tanto, una
hermeneusis es un diálogo de seres, de tiempos y de circunstancias.
Es de hacer notar, que
el paradigma de la modernidad económica es reproductor de paradigmas
conceptuales que desestiman, por una parte la multidimensionalidad de la
existencia humana forzosamente, asociada a una pirámide de necesidades cambiantes
y prolíferas, las cuales están condicionadas por una multiplicidad de factores
que difícilmente se pueden integrar en una función económica de producción y
consumo en tiempos de incertidumbre. Por otra parte, se desatiende la visión de
interdependencia de los fenómenos económicos, políticos, sociales, ambientales,
ecológicos y culturales.
Es evidente, que en el
contexto de un mundo globalizado signado por los designios del conocimiento y
de Dios, se acentúa cada vez mas la brecha entre países ricos y pobres,
aumentando los desequilibrios ambientales y ecológicos, aparecen grandes epidemias
que afectan a la población, se vive bajo amenazas termonucleares y acechan os
conflictos bélicos; he aquí el gran desafío de la economía del conocimiento. Destaca
el conferencista, que una investigación a nivel doctoral en el campo de las
ciencias sociales constituye un gran desafío intelectual y ético para la
construcción de un nuevo cuerpo de conocimientos en forma sistematizada para
dar respuestas a problemáticas sociales.
Sin lugar a dudas, este
desafío traduce partir de una duda ontoimplicadora de un sintagma relacional
complejo que relija las razones teóricas, ontológicas, epistemológicas,
metodológicas y teleológicas del conocimiento, durante el proceso de
investigación en absoluta libertad de pensamiento. Finalmente, se destaca que
la conferencia del Dr. Balza fue enriquecedora pues aportó conocimientos que
permitirán fortalecer los trabajos de tesis de los doctorantes, asimismo, se
intercambiaron ideas entre los participantes, se aclararon dudas y sobre todo
se realizó un compartir de saberes, orientado por la Dra. Rodríguez quien
realizó las intervenciones oportunas y muy productivas.
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