sábado, 21 de abril de 2012

INFORME DE CONFERENCIA: EPISTEMIOLOGIA Y METODO EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DOCTORAL. REFLEXIONES DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO




Se inició la actividad con palabras a cargo de la facilitadora Dra. Enma Rodríguez, posteriormente se hizo la presentación del ponente Dr. Antonio Balza por parte de la doctorante Danny Ramos quien dio la bienvenida a todos los participantes. El Dr. Inicia la conferencia manifestando que la experiencia mas maravillosa de todos los seres humanos la constituye la oportunidad que se tiene de evidenciar, es decir, la aventura de pensar y comunicar lo que piensa destacando que ninguna sociedad habría podido surgir y evolucionar en su devenir histórico, sin una forma cualquiera de comunicación del pensamiento.

Señala el ponente, que la magia del pensamiento del ser humano se presenta como una suerte de flujo de energía que opera como fuente autónoma e infinita de una sabiduría que ilumina toda la obra de la creación humana. De igual forma, refiere que la dimensión autónoma, independiente y consciente del pensamiento puede ayudar a desentrañar lo relacionado a la complejidad ontológica existente en el sistema, pues el sujeto, pensamiento, realidad, conocimiento y lenguaje permiten cuestionar la yuxtaposición de los modelos de conocer por encima de los modelos de pensar.    

Por consiguiente, el investigador debe educar la mente para pensar la realidad y luego entrenar la vista para percibirla tal como ésta ha sido pensada; de allí, que la epistemología n si misma como metadisciplina que estudia la búsqueda del conocimiento evalúa y confronta los distintos elementos, concepciones, enfoques, estilos de pensamiento y estructuras de razonamiento que intervienen en la construcción del conocimiento científico. En tal sentido, el Dr. Balza argumenta sus planteamientos con el pensamiento de Morín destacando, que en la construcción del conocimiento acerca de la realidad es preciso tener en cuenta que ésta no es simple ni compleja, la realidad es lo que es el pensamiento del ser humano.

Otro aspecto importante tratado en la conferencia, fue el referido a la construcción de una teoría, pues en el contexto de las ciencias sociales y mas específicamente en el campo educativo, remite en primer lugar a enfatizar acerca de lo que se va a concebir como generación de teorías de acuerdo con ciertas corrientes del pensamiento y en segundo término, a resignificar la razón teleológica de la cognición compleja, como opción epistemológica para repensar los modos de hacer ciencia. Por otra parte, todo nuevo conocimiento en construcción, toda reflexión constructiva acerca de la realidad y todo despliegue discursivo orientado a responder una duda o a llenar un vacío d conocimiento desde una perspectiva investigativa, surge una trinidad epistémica conformada por las razones teóricas, ontológicas y heurísticas del conocimiento.

Así pues, esta teoría en elaboración debe estar transversalizada por una matriz epistémica y un método de construcción que asegure la cientificidad. En oportuno señalar, que de acuerdo con la complejidad que caracteriza al mundo de la vida en sus múltiples expresiones y manifestaciones individuales y colectivas que nutren esa complejidad, todo pensamiento y acción del ser humano está determinado por el contexto donde se desarrolla y transcurre ese mundo; por lo tanto, una hermeneusis es un diálogo de seres, de tiempos y de circunstancias.

Es de hacer notar, que el paradigma de la modernidad económica es reproductor de paradigmas conceptuales que desestiman, por una parte la multidimensionalidad de la existencia humana forzosamente, asociada a una pirámide de necesidades cambiantes y prolíferas, las cuales están condicionadas por una multiplicidad de factores que difícilmente se pueden integrar en una función económica de producción y consumo en tiempos de incertidumbre. Por otra parte, se desatiende la visión de interdependencia de los fenómenos económicos, políticos, sociales, ambientales, ecológicos y culturales. 
          
Es evidente, que en el contexto de un mundo globalizado signado por los designios del conocimiento y de Dios, se acentúa cada vez mas la brecha entre países ricos y pobres, aumentando los desequilibrios ambientales y ecológicos, aparecen grandes epidemias que afectan a la población, se vive bajo amenazas termonucleares y acechan os conflictos bélicos; he aquí el gran desafío de la economía del conocimiento. Destaca el conferencista, que una investigación a nivel doctoral en el campo de las ciencias sociales constituye un gran desafío intelectual y ético para la construcción de un nuevo cuerpo de conocimientos en forma sistematizada para dar respuestas a problemáticas sociales.

Sin lugar a dudas, este desafío traduce partir de una duda ontoimplicadora de un sintagma relacional complejo que relija las razones teóricas, ontológicas, epistemológicas, metodológicas y teleológicas del conocimiento, durante el proceso de investigación en absoluta libertad de pensamiento. Finalmente, se destaca que la conferencia del Dr. Balza fue enriquecedora pues aportó conocimientos que permitirán fortalecer los trabajos de tesis de los doctorantes, asimismo, se intercambiaron ideas entre los participantes, se aclararon dudas y sobre todo se realizó un compartir de saberes, orientado por la Dra. Rodríguez quien realizó las intervenciones oportunas y muy productivas.      

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