miércoles, 25 de abril de 2012

EVENTO CIENTÍFICO PARA COMPARTIR SABERES

 Informe de conferencia: Entramado teórico axiológico en la ecohumanizacion de la población vinculado la educación ambiental en el contexto de los consejos comunales.
 El encuentro científico se inicia con la intervención de la Doctora Enma Rodríguez facilitadora de la unidad curricular Eventos Científicos. La presentación del ponente Doctor Carlos Arriechi la realiza la Doctorante Danny Ramos .El Doctor comienza su discurso con sus vivencias ,expresando una analogía de su trabajo con las cayenas ,donde ellas representan sus experiencias en sus estudios doctorales, como su vida misma señalando su pasión por estas hermosas flores, la magia que le impregna la naturaleza a la vida del ser humano; orientado en el maravilloso regalo que Dios le ha regalado al hombre el ambiente, al hablar de de cayenas lo invita a recorrer caminos ,flores hermosas que nacen en lugares de ricos y de pobres ,para irradiar con su belleza todo lo que le rodea .
En ese sentido es necesario repensar lo que le estamos haciendo al medio ambiente con una mirada aproximada a la realidad que permita comprender la conducta humana en relación con su ambiente .En su ponencia el Doctor aborda los cambios paradigmáticos en la investigación, su léxico,su fundamento, relacionando estilos de pensamientos y el discurso en la investigación  basado en los aportes del Doctor Jesús Leal. Con las recomendaciones presentadas las aplica a su tesis doctoral titulado Entramado teórico axiológico en la ecohumanizacion de la población vinculando la educación ambiental  en el contexto de los consejos comunales. En ella se realiza su planteamiento del problema y lo denomina Aproximación a lo innegable donde deja ver los problemas ambientales, educación ambiental, la axiología, contextualizado en los consejos comunales.
 Las intenciones de su investigación es la construcción de un entramado teórico axiológico, conocer los escenarios a observar, describir, las bases filosóficas que lo fundamentan, de manera tal que se genere una aproximación teórica en la que se revelen la axiología en la educación ambiental que permita la ecohumanizacion. Las bases teóricas que sustentan su investigación menciona : paradigma de Morín , Ecología de Capra ,Teoría socio-critica ambientalista. En ellas manifiestan al ser humano como ente detonante del desequilibrio ambiental.
Organismos Internacionales buscan acciones que permitan concienciar a la humanidad ante un desastre global .Tomando como referentes La conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Rio de Janeiro en Junio de 1992, donde se advierte  sobre la vulnerabilidad del planeta ante el calentamiento global .En Venezuela La Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela en el articulo107 señala que es de carácter obligatorio la Educación Ambiental en todos los niveles del sistema educativo, La Ley Orgánica Del Ambiente articulo 4, y los Consejos Comunales, con estos fundamentos se formo una matriz epistémica que permitió el abordaje metodológico para ofrecer un entramado teórico donde se propone la ecohumanizacion ,formada en valores como la integración, cooperación, conservación como una musa para la comprensión de la educación ambiental comunal. Para el cierre de la actividad se realizo un ciclo de preguntas por doctorantes y respuesta por el ponente y las observaciones, sugerencias de parte de la facilitadora de la unidad curricular.

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