Informe
de conferencia: Entramado teórico axiológico en la ecohumanizacion de la
población vinculado la educación ambiental en el contexto de los consejos
comunales.
El encuentro científico se inicia con la intervención
de la Doctora Enma Rodríguez facilitadora de la unidad curricular Eventos
Científicos. La presentación del ponente Doctor Carlos Arriechi la realiza la
Doctorante Danny Ramos .El Doctor comienza su discurso con sus vivencias
,expresando una analogía de su trabajo con las cayenas ,donde ellas representan
sus experiencias en sus estudios doctorales, como su vida misma señalando su
pasión por estas hermosas flores, la magia que le impregna la naturaleza a la
vida del ser humano; orientado en el maravilloso regalo que Dios le ha regalado
al hombre el ambiente, al hablar de de cayenas lo invita a recorrer caminos
,flores hermosas que nacen en lugares de ricos y de pobres ,para irradiar con
su belleza todo lo que le rodea .
En ese sentido es
necesario repensar lo que le estamos haciendo al medio ambiente con una mirada
aproximada a la realidad que permita comprender la conducta humana en relación
con su ambiente .En su ponencia el Doctor aborda los cambios paradigmáticos en
la investigación, su léxico,su fundamento, relacionando estilos de pensamientos
y el discurso en la investigación basado
en los aportes del Doctor Jesús Leal. Con las recomendaciones presentadas las aplica
a su tesis doctoral titulado Entramado teórico axiológico en la ecohumanizacion
de la población vinculando la educación ambiental en el contexto de los consejos comunales. En
ella se realiza su planteamiento del problema y lo denomina Aproximación a lo
innegable donde deja ver los problemas ambientales, educación ambiental, la
axiología, contextualizado en los consejos comunales.
Las intenciones de su investigación es la
construcción de un entramado teórico axiológico, conocer los escenarios a observar,
describir, las bases filosóficas que lo fundamentan, de manera tal que se
genere una aproximación teórica en la que se revelen la axiología en la
educación ambiental que permita la ecohumanizacion. Las bases teóricas que
sustentan su investigación menciona : paradigma de Morín , Ecología de Capra ,Teoría
socio-critica ambientalista. En ellas manifiestan al ser humano como ente
detonante del desequilibrio ambiental.
Organismos
Internacionales buscan acciones que permitan concienciar a la humanidad ante un
desastre global .Tomando como referentes La conferencia de las Naciones Unidas
sobre el medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Rio de Janeiro en Junio de
1992, donde se advierte sobre la vulnerabilidad
del planeta ante el calentamiento global .En Venezuela La Constitución De La
Republica Bolivariana De Venezuela en el articulo107 señala que es de carácter
obligatorio la Educación Ambiental en todos los niveles del sistema educativo,
La Ley Orgánica Del Ambiente articulo 4, y los Consejos Comunales, con estos
fundamentos se formo una matriz epistémica que permitió el abordaje
metodológico para ofrecer un entramado teórico donde se propone la
ecohumanizacion ,formada en valores como la integración, cooperación,
conservación como una musa para la comprensión de la educación ambiental
comunal. Para el cierre de la actividad se realizo un ciclo de preguntas por
doctorantes y respuesta por el ponente y las observaciones, sugerencias de
parte de la facilitadora de la unidad curricular.
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