miércoles, 14 de marzo de 2012

GESTION EPISTEMICA EN LA CONSTRUCCION DOCTORAL

La posición  fenomenológica como un paradigma en el contexto investigativo
Un aspecto a considerar en esta discusión relativa a la investigación, es el surgimiento de nuevas problemáticas como la aparición en el contexto educacional de la  fenomenología,  lo que se observa cuando se analizan distintos autores es la necesidad de emprender nuevos derroteros epistemológicos, es decir, existen algunos elementos que necesitan ser revisados, a pesar que para algunos autores la fenomenología es un pensamiento de comienzos de siglo, incluso  muchos de sus elementos pueden estar dentro de la filosofía de los griegos.
 La emergencia de la fenomenología es de data reciente, la década de los '60 y esta emergencia de un pensamiento fenomenológico ha sido contextualizada en varios términos; en primer término el surgimiento de algunas nuevas problemáticas como la famosa crisis de los nuevos paradigmas. Ese primer telón de fondo sobre el cual se puede colocar la emergencia de este pensamiento se basa ante las carencias de los paradigmas dominantes, tanto en filosofía como en las ciencias sociales en general.
Por consiguiente, éstas tenían que ver más con posiciones sistémicas o sistemológicas, en las cuales la problemática aún en el pensamiento más fuerte de corte estructural existe un tratamiento hacia los actores. El problema del auge de la fenomenología se encuadra, como se acota  dentro de esa crisis de los paradigmas, aquellos enfoques de corte sistémico en los que el sujeto no estaba presente es reivindicado por investigaciones de corte fenomenológico en donde el sujeto parece recibir más atención como parte integradora del medio a  investigar.
Una segunda posición es que las corrientes interpretativas aparecen por primera vez como una circunstancia investigable, son enfoques que privilegian al sistema social a las estructuras en donde el ángulo hermenéutico o fenomenológico se sitúan desde la perspectiva del autor. Un aspecto importante a destacar, es que en sus inicios estas corrientes fueron acusadas de idealistas, metafísicas e individualistas no se reconocían la verdadera importancia que tenía estos enfoques como una perspectiva diferente. Un tercer elemento es que parece estar claro es cómo ciertas orientaciones postmodernas que cancelan la historicidad de la praxis humana, tales como la muerte del sujeto, la muerte de la historia y de las grandes concepciones.
En este orden de ideas, se hace referencia a la investigación cualitativa como un inmenso jardín que dependiendo de la estación del año muestra la riqueza y el encanto de la naturaleza, son diferentes paisajes y es el mismo jardín. Así se identifica a la investigación cualitativa y los diferentes enfoques que se pueden utilizar para su realización, en la cual se deberá tomar en cuenta el marco conceptual del investigador, el fenómeno a estudiar, el enfoque de análisis y la manera en la que se dará la interpretación.
En cuanto al enfoque fenomenológico, se destaca que el mismo lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio, es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados. De allí, que el enfoque fenomenológico es un método de investigación muy utilizado en los contextos educativos, sin embargo, se considera un enfoque muy aplicable en el campo mercadológico, especialmente en los estudios de comportamiento del consumidor.
En cuanto a su aplicación Brew (2001), dio aportaciones importantes, la autora hace énfasis en que las tareas de las investigaciones fenomenológicas son primeramente separar las variaciones en las cuales se experiencia el fenómeno, luego se integra un mapa conceptual para identificar las diferentes maneras de relación entre las partes que las compone, para posteriormente buscar detectar la interpretación y el significado que las personas le dan a la experiencia y vivencia del fenómeno en cuestión.
El método fenomenológico debe ser:
- Sin supuestos
- No especulativo
- Describir el fenómeno como es experimentado
- Empírico y científico como un método
- Generalizable a través de situaciones

Se recomiendan los estudios fenomenológicos como un método distintivo de investigación cualitativa que deberá tomar en cuenta las siguientes consideraciones al definir los objetos y sujetos de investigación:
-Un enfoque no-dualista donde el individuo y el fenómeno son inseparables. La experiencia a ser estudiada significa que el estudio tiene que clarificar el foco en una tarea específica o fenómeno que lleve a encontrar esa experiencia.
-Utilizar la entrevista en profundidad. Durante el proceso se debe buscar relacionar la información con el segundo orden natural del enfoque de la observación.
-Identificar la variación, es decir las diferentes experiencias que viven los sujetos. Esto requiere de una visión distintiva para analizar la transcripción de la entrevista para no poner mucha atención en elementos que fueron similares a través de todos los datos, y poner atención en aquellos que tienen relación interna y dan variación.
- Una última consideración es la intención para lograr la empatía con los participantes a través de la experiencia de la entrevista.
            Es de hacer notar, que el padre de la fenomenología es  Edmund Husserl quien señala que el conocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos sin esencia o subjetivos de cómo el objeto es dado a nosotros; entre sus seguidores se tienen: Max Scheler, El filósofo alemán Martin Heidegger y el filósofo francés  Jean-Paul Sartre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario