TEJIENDO SABERES EN EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA SOCIOFORMATIVA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL EN ESCENARIOS UNIVERSITARIOS.
Malvys Infante
RESUMEN
En el presente artículo se propone construir una teoría socioformativa en educación para la sexualidad dirigida al docente de educación inicial en escenarios universitarios. Se considera este aspecto porque a los docentes no les agrada trabajar con el tema de sexualidad, pues no saben cómo abordarlo con los niños y niñas en edad preescolar y no cuentan con las herramientas necesarias para tal fin; para sustentar la investigación se consideraron diversos trabajos de investigación relacionados con la sexualidad en el nivel inicial y algunas teorías enmarcadas en el Diseño Curricular de Educación Inicial y en los trabajos de Sigmund Freud. Para desarrollar el estudio se utilizó la investigación cualitativa apoyada en el método etnográfico y se contó con informantes claves. Asimismo, se empleó una triangulación de instrumentos como fueron la entrevista, la observación participativa y la bitácora, considerando el análisis de contenido y la síntesis de información. Educar la sexualidad es una necesidad de los seres humanos; obviarla sería negar una importante esfera de la vida que, aunque no constituye el centro exclusivo del desarrollo de la personalidad, sí es una de sus configuraciones que proporciona la realización plena y la felicidad.
Palabras Claves: Saberes, educación inicial, sexualidad, socioformativa, docente, escenarios, universitarios.
WEAVING KNOWLEDGES IN EDUCATION TO THE SEXUALITY. A TEORIC SOCIAL-FORMATIVE APROXIMATION OF THE DOCENT OF INITIAL EDUCATION IN UNIVERSITARY STAGES
Malvys Infante
ABSTRACT
In the present article it proposes to build a social-formative theory in education to the sexuality directed to the docent of initial education in universitary stages. It considers this aspect because the teachings don’t please working with the sexuality theme, then they don’t know how to board it with boys and girls in childhood age and don’t have the necessary tools to that object; to sustain the investigation were considered differentials works of investigation related with sexuality in the initial level and some theories inside of the Curricular Design of Initial Education and in the Sigmund Freud works. To develop this study it was used the qualitative investigation based in the ethnographical method and key informants were required. Also, were used three instruments like the interview, the participative observation and the binnacle, using the analysis of contain and the summary of information. Teaching about sexuality is a human necessity; obviate it would be refuse an important sphere of life that, although it’s not the exclusive center of development of the personality, it’s one of the configurations that proportions the complete realization and happiness.
Key Words: Knowledges, Initial education, sexuality, social-formative, docent, stages, universitary.
INTRODUCCIÓN
La finalidad del presente artículo es construir una teoría socioformativa en educación para la sexualidad dirigida al docente de educación inicial en escenarios, ya que en la actualidad este tema reviste de una significativa importancia, pues está demostrado que hay muchas personas que por falta de experiencias plenas en su vida, se sienten frustradas a cierta edad por problemas de tipo sexual o por preocupaciones emocionales de otro índole, pero siempre confiados en encontrar a alguien capaz de provocar amor, comprensión y ayuda, para disminuir esas tensiones de tipo sexual.
De igual forma, es este articulo se ofrece información básica sustentada en teorías sobre la educación sexual, la cual permitirá la realización de estudios y elaboración de trabajos sobre el tema de sexualidad infantil de acuerdo con los parámetros de importancia y novedad del mismo, además del interés que pueda despertar y la factibilidad para su ejecución. Los conflictos sobre el sexo, no son los únicos que contribuyen a una mala adaptación, pero son básicos en ciertas edades, pues existe aún abundante ignorancia en este tema, especialmente en el nivel de Educación Inicial lo que hace necesario que los docentes de este nivel se documenten para orientar a los niños y niñas a su cargo.
Con la incorporación de actividades de educación sexual en la planificación, se busca aportar herramientas a los docentes que les permita abordar este tema con los niños y niñas en edad preescolar, además de incorporar a los padres, representantes y comunidad local, logrando de esta forma que todos puedan dar orientaciones adecuadas en relación a este tópico.
Cabe destacar, que el nivel inicial es fundamental en la vida de los niños y niñas, pues es donde se forman las bases para futuros aprendizajes, por lo tanto, debe contar con docentes altamente calificados y con verdadera vocación de servicio, que sean críticos, reflexivos e investigadores, por otra parte, deben conocer acerca del desarrollo evolutivo de los niños y niñas, de su entorno familiar y comunitario.
Para que el docente del nivel inicial desarrolle un trabajo eficiente con sus alumnos y alumnas debe planificar atendiendo a los intereses, necesidades y potencialidades de éstos, propiciando situaciones donde puedan ejercitar su creatividad e imaginación para fortalecer su desarrollo integral. Los niños y niñas son curiosos, les agrada investigar y conocer el por qué de las cosas y, es el docente el encargado de proporcionar o facilitar el conocimiento y los aprendizajes que éstos necesitan.
Es oportuno señalar que, uno de los intereses más resaltantes en los niños y niñas es su curiosidad sexual, que a pesar de ser un tema cotidiano, no ha sido abordado en este nivel educativo con la naturalidad y la información científica requerida, pues los docentes no se atreven a trabajar con sus alumnos y alumnas sobre este tópico. La Educación Bolivariana propone en el nuevo diseño curricular del nivel inicial, profundizar las acciones de educación sexual en el contexto educativo para contribuir a la prevención de situaciones como el abuso sexual y la concepción errada de que algunos roles son naturales para las mujeres y otros para los hombres.
En tal sentido, la educación de la sexualidad en el nivel inicial es de suma importancia, ya que es en esta etapa donde los niños y niñas tienen menos barreras socio culturales para expresar sus inquietudes; y es en la escuela y en el hogar donde deben sentarse las bases para una educación sexual centrada en la naturalidad y la cotidianidad sin prejuicios ni temores, que puedan perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de los niños y niñas. La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicológicos de gran importancia para la persona y la sociedad, ya que aparte de su naturaleza biológica, su desarrollo está vinculado al mundo de la afectividad y al plano de los valores sociales y culturales de todo individuo.
Por consiguiente, el docente del nivel inicial debe incluir en su planificación actividades de Educación sexual con la finalidad de promover el desarrollo integral de los niños y niñas, evitando en un futuro problemas sociales, de salud física y mental, fomentando la equidad en la convivencia entre niños y adultos. Es importante que los niños y niñas aprendan a conocer, aceptar, valorar y diferenciar su propio yo, a identificarse con su sexo y asumir su propia condición sexuada, sin ser ni sentirse discriminado.
Sin duda, esta es una tarea muy importante en los primeros cinco años de vida, en la cual tanto los padres como los maestros juegan un rol importante, pues a través de la socialización se internalizan los roles que la sociedad exige y espera de cada sexo; por lo tanto, en el nivel inicial la educación sexual es relevante y debe ser impartida y orientada sin ningún temor por el docente.
En relación al tema de sexualidad existen diversos trabajos de investigación, entre los cuales destacan: Guzmán (2007) desarrollo una investigación titulada “Diseño de un programa de Educación sexual dirigido a los docentes del Centro de Educación Inicial Luisa Julieta Hernández de Valle de la Pascua , estado Guárico. El mismo, surge por las necesidades presentadas en un grupo de 60 niños de ambos sexos, los objetivos del mismo fueron: describir la educación sexual, determinar la función del docente en la orientación sexual y diseñar un programa de educación sexual.
La autora concluye su investigación señalando que es importante que el docente de educación inicial utilice estrategias adecuadas para orientar a los niños y niñas en edad preescolar en lo relacionado con su sexualidad e integre a las madres, padres, representantes y/o responsables para que la labor sea eficiente y los alumnos comprendan y acepten como algo natural hablar de Educación Sexual. De acuerdo con lo expuesto, se infiere que la Educación Sexual debe impartirse a los niños y niñas desde muy temprana edad, ya que éstos son una esponja que absorbe todo lo que se les enseña; hay que orientarlos para que identifiquen el sexo al cual pertenecen, acepten a otras personas tal y como son, aprendan a dar y recibir amor sin ningún temor.
Por otra parte, Díaz (2007) realizó un estudio titulado “La opinión de los padres sobre la Educación sexual en Venezuela”, dirigida a las madres, padres, representantes y/o responsables del Centro de Educación Inicial Juana Monti Fuentes de San Felipe, estado Yaracuy. Trabajo con una muestra de 100 madres, padres, representantes y/o responsables y la información la recolectó aplicando un cuestionario; la investigadora concluye expresando que no se puede seguir respondiendo a las preguntas de los niños y niñas con evasivas y mentiras, se considera valioso explicar la sexualidad como un hecho natural que forma parte de la personalidad del individuo, despojada de mitos y temores. La autora pudo inferir de acuerdo con el alto porcentaje que opinó a favor de la educación sexual en el nivel inicial, que alentadoramente, la muestra de madres, padres, representantes y/o responsables encuestados, está consciente de la problemática sexual y afortunadamente, este es el primer paso para solventar las dificultades relacionadas con el tema de la sexualidad infantil.
En atención a lo expuesto se señala, que es relevante contar con la participación de las madres, padres, representantes y/o responsables para realizar cualquier actividad con los niños y niñas, sobre todo cuando éstas se relacionan con la sexualidad, pues la primera educación debe darse en el hogar y posteriormente reforzarla en la escuela. Dentro de la misma temática, Barrios (2008) realizó un estudio titulado “La curiosidad sexual de los niños y niñas en relación con el ambiente socio-cultural donde viven”, el mismo estuvo dirigido a una población de 90 niños de ambos sexos y utilizó una guía de observación para recabar la información necesaria. El autor concluye su investigación señalando que existen diferencias entre las manifestaciones sexuales de los niños y niñas que viven en el medio rural y los observados en el urbano.
Refiere el autor que, en el medio urbano los niños y niñas reflejan sus manifestaciones sexuales observando sus genitales de otros niños y niñas, preguntando sobre el sexo y realizando juegos sexuales; los niños y niñas del medio rural son espontáneos y libres en su expresión sexual, realizan frotamientos de sus genitales, observan las tetillas y dan besos a la pared. En relación a lo expuesto, se infiere que las manifestaciones sexuales de los niños y niñas son naturales y espontáneas y formar parte de su desarrollo evolutivo, y no están condicionadas sólo por el desarrollo biológico, sino por el psicológico y el ambiente socio cultural.
Ortiz (2008) realizó un trabajo titulado “Evaluación de un programa Niño a Niño sobre la reproducción humana”, para ello, tomó como muestra a los alumnos y alumnas del 7mo grado de la Escuela Básica Celestino Peraza de Valle de la Pascua , estado Guárico, a los cuales les aplicó un cuestionario. Los resultados de esta investigación revelaron el desconocimiento y las ideas equivocadas de los participantes, sobre los aspectos relativos a la reproducción humana, así como también, la idea que aún subsiste en algunos hogares, de que es el padre quien debe informar al varón sobre los tópicos de la sexualidad y la madre a la hembra; además, la información que han dado los docentes a los alumnos y alumnas no es la más adecuada, pues éstos sienten temor de tocar ese tema.
En lo expuesto se evidencia, la falta de herramientas de los docentes para abordar el tema de sexualidad con sus alumnos y alumnas en este nivel, es por ello, que la autora de esta investigación insiste en que la educación sexual debe proporcionársele a los niños y niñas desde el nivel inicial y así cuando lleguen a la adolescencia no tengan ninguna confusión o creencia errada de lo que es la sexualidad.
Para el desarrollo del artículo se consideran las siguientes teorías:
Currículo de Educación Inicial (2007), el cual define a la Educación Inicial “como la primera etapa de la Educación Bolivariana encargada de atender a la población entre 0 y 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Básica” (p.5). Es oportuno señalar que en la Educación Inicial se forman las bases para futuros aprendizajes y el docente de este nivel debe estar altamente calificado para facilitar a los niños y niñas un ambiente agradable y estimulante, donde tengan la oportunidad de ejercitar sus áreas de desarrollo. Esto sin olvidar la importancia que tiene involucrar a las madres, padres, representantes y/o responsables y comunidad en el proceso educativo de este delicado nivel; el docente de preescolar debe planificar actividades para trabajar activamente con los niños y niñas en los diferentes espacios de aprendizaje, por lo tanto, debe estar preparado para abordar cualquier tema, incluso aquellos que aún siendo cotidianos, no han sido abordados en este nivel educativo con la naturalidad y la información científica requerida.
En tal sentido; el Currículo de Educación Inicial propone trabajar a los docentes con actividades de educación sexual con el fin de apoyar la educación integral y contribuir a la prevención de situaciones como el abuso sexual y la concepción errada de los roles femeninos y masculinos; además, esta etapa es ideal para iniciar el estudio de la sexualidad infantil y proporcionar a los centros las herramientas necesarias para tal fin.
Otro aporte teórico de gran relevancia, lo constituye la teoría de la sexualidad infantil de Sigmund Freud (1905), citado por Onores (2001); esta obra lleva a comprender que pasa en la psiquis del niño y la niña que comienza a descubrir poco a poco el rol de la sexualidad y las diferencias que ésta presenta en las personas, por medio de su ignorancia que muchas veces los mismos adultos le imponen. El niño y la niña comienzan por elaborar fantasías y mitos o creencias, confundiendo cosas naturales con lo que a su imaginación y madurez le conviene entender; esta autor trata de identificar sobre la base de lo anteriormente dicho la génesis de ciertas neurosis y en especial abordar un tema tan actual como lo es la homosexualidad.
Por otra parte, se considera el trabajo desarrollado por García (2003): Sexismo en el aula de Preescolar; en él se presentan aspectos relacionados con la educación como proceso mediante el cual el ser humano va logrando el desarrollo pleno de sus potencialidades en todos los aspectos que lo configuran como persona (físico, emocional, afectivo, cognitivo, moral, sexual y espiritual), en un entorno socio-cultural e histórico.
Señala, la autora antes citada que dentro de la educación se analiza el género, el cual forma parte constitutiva de la experiencia de vida por el hecho biológico de ser hombre o mujer, además permite abordar por medio de un sistema de conceptualización teórico crítica, la posición de las mujeres y los hombres en la sociedad, así como la relación asimétrica de poder entre ambos sexos. En virtud de lo expuesto, se considera como objetivo general de este estudio Proponer una teoría para la planificación y ejecución de actividades de educación sexual como acción socializante en el nivel inicial.
En el nivel inicial se necesita de un docente que trabaje de manera eficiente con sus alumnos y alumnas, planificando actividades que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de éstos, propiciando situaciones donde puedan ejercitar su creatividad e imaginación para fortalecer su desarrollo integral. Los niños y niñas son curiosos, les agrada investigar y conocer el por qué de las cosas y, es el docente el encargado de proporcionar o facilitar el conocimiento y los aprendizajes que éstos necesitan.
Es oportuno señalar que, uno de los intereses más resaltantes en los niños y niñas es su curiosidad sexual, que a pesar de ser un tema cotidiano, no ha sido abordado en este nivel educativo con la naturalidad y la información científica requerida, pues los docentes no se atreven a trabajar con sus alumnos y alumnas sobre este tópico. Para desarrollar el estudio se utilizará la investigación cualitativa, la cual es definida por Arias (2006) como:
Un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social, empleando métodos de recolección de datos que no son cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad como la experimentan los correspondientes (p.110).
De igual forma, se utilizará el estudio Etnográfico, el cual forma parte de los tipos de investigación cualitativa; el mismo es definido por Arias (2006) “como el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participativa o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica “(p.110). Para desarrollar el artículo se contó con informantes claves los cuales consideran importante preparar al docente desde las universidades para impartir educación sexual en l nivel inicial.
La educación de la sexualidad forma parte del proceso de educación de la personalidad y en él desempeñan un papel primordial la actividad y la comunicación.
CONCLUSIONES
La construcción y evolución de la sexualidad infantil se ha expresado en las diferentes perspectivas teóricas desde las cuales ha sido estudiado el desarrollo psíquico humano. Y, aunque estos estudios no siempre fueron acertados, sí permitieron describir las regularidades del desarrollo psicosexual en la etapa preescolar.
La educación es un fenómeno social que está dirigido a la preparación del ser humano como ser social, donde este se apropia de forma personalizada de la cultura construida por las generaciones que lo antecedieron y así se capacita, se desarrolla y se prepara para insertarse exitosamente en su espacio y su tiempo.
Educar la sexualidad es una necesidad de los seres humanos; obviarla sería negar una importante esfera de la vida que, aunque no constituye el centro exclusivo del desarrollo de la personalidad, sí es una de sus configuraciones que proporciona la realización plena y la felicidad. La concepción que el sujeto tiene acerca de sí mismo como ser sexuado, las valoraciones sobre el otro sexo y sus relaciones, se van formando desde los primeros momentos de la vida, donde la familia como primer grupo de socialización juega un papel primordial, a partir de la interactividad y la comunicación que despliegan.
Todo ello permite plantear que la educación de la sexualidad en la edad preescolar tiene como elementos característicos: el papel mediador del adulto, la significación de la comunicación y la interactividad no solo en el marco familiar, sino en todas las formas de relaciones que establecen los infantes y el inicio de la configuración de la identidad de género en relación sistémica con el rol.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Adams, Z. (2007). Formación de valores en educación inicial. Caracas: Editorial FEDEUPEL.
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. 5ta Edición. Caracas: Editorial Episteme, C.A.
Barrios, C. (2008). La curiosidad sexual de los niños y niñas en relación con el ambiente socio-cultural donde viven. Mérida: Trabajo de grado no publicado de la Universidad de Los Andes.
Díaz, M. (2007). La opinión de los padres sobre la Educación sexual en Venezuela. San Felipe: Trabajo de Investigación no publicado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
García, T. (2003). Sexismo en el Aula de Preescolar. Mérida: Universidad de los Andes. Colección: Ciencias Sociales. Serie Educación 1era Edición.
Guzmán, Y. (2007). Diseño de un programa de Educación sexual dirigido a los docentes del Centro de Educación Inicial Luisa Julieta Hernández de Valle de la Pascua , estado Guárico. Valle de la Pascua : Trabajo de Grado no publicado de la Universidad Nacional Abierta.
Ministerio de Educación y Deportes. (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: Editorial Grupo Didáctico 2001. C .A.
Onores, A. (2001). Teorías sexuales infantiles. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.
Ortiz, A. (2008). Evaluación de un programa Niño a Niño sobre la reproducción humana. Caracas: Trabajo de Grado no publicado de la Universidad Nacional Abierta.
Véliz, A. (2009). Tutores y tesistas exitosos. Caracas: Editorial Grupo Impregráfica, C.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario