ABORDAJE COMUNITARIO.
El abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos de abordaje múltiples, basado en la planificación de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de acción, posibilitan instancias a partir de las cuales desarrollan mecanismos que favorecen la generación de instancias de contenido extramuros. Su objetivo esta enfocado en implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas dirigidos a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales.
Experiencia de un abordaje comunitario.
En el sector la Agustina de la localidad de Valle de la Pascua, se llevo a cabo un abordaje comunitario por mi persona y los estudiantes de la carrera educación prescolar de la Universidad Nacional Abierta pertenecientes a la unidad de apoyo de esta localidad, el mismo tuvo como finalidad preparar a las madres cuidadoras de los simoncitos para que adquieran herramientas que les permitan prestar un servicio a su comunidad al aprender un oficio útil que les generara ganancias para el sustento de su familia. Primeramente, se realizo una visita al consejo comunal de este sector para conversar con la directiva acerca de las actividades a realizar además de conocer las necesidades existentes en la comunidad.
Posteriormente, se visitaron los hogares de cuidado diario y los simoncitos con la finalidad de interactuar con los niño, niñas, madres cuidadoras y docentes de atención no convencional. A través de estas visitas y reuniones se evidencio que las madres no tienen una preparación adecuada que les permita realizar un trabajo digno para cubrir las necesidades básicas del hogar; en este sentido, mi persona y los prestadores de servicio comunitario decidieron ofrecer a estas madres talleres y cursos para prepararlas en un oficio qu les permita ganarse la vida dignamente.
Para ello, se organizaron talleres donde las participantes aprendieron a construir piñatas, elaborar cotillones y preparar y decorar tortas, antes de ejecutar las actividades se entrego el plan de trabajo a la directiva del consejo comunal y se invito a los mismos a participar en los talleres planificados. Todas estas actividades se desarrollaron durante varias semanas en un horario accesible a las madres y docentes, los resultados fueron muy positivos y el trabajo se culmino como un agasajo a la comunidad donde se presentaron las piñatas, cotillones y tortas elaboradas por las madres en los talleres de preparación y lo mas importante es que las madres de esa comunidad aprendieron un oficio y la directiva dl consejo comunal presto una excelente colaboración.
Sin lugar a dudas, el abordaje comunitario permite conocer la situación actual de las comunidades atendidas para elaborar posteriormente un diagnostico a través del cual se valuaran las necesidades que se presentan, además de consolidar sus fortalezas y canalizar acciones a seguir para el mejoramiento de los sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario