jueves, 26 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE BIBLIOGRAFIAS

Lucian Goldmann “Las ciencias humanas y las filosofías”
-Este filósofo afirma en sus planteamientos que el investigador debe esforzarse siempre en hallar la realidad total y completa, aunque esté seguro que solo puede llegar a ella de una manera limitada y para esto debe integrar en el estudio de los hechos sociales, la historia de las teorías acerca de estos hechos además de relacionar el estudio de los hechos de ciencia a su contexto histórico, económico y social. De igual forma manifiesta que el proceso del conocimiento científico además de ser un hecho humano, histórico y social implica la identidad parcial entre el sujeto y el objeto del conocimiento.

-Se evidencia en el pensamiento de Goldmann que todo hecho social es un hecho histórico por lo que afirma que no puede haber fuerza humana sin filosofía; para este autor la verdad radica en que la ciencia positiva adquiere un dominio del conocimiento en la medida en que se libera toda injerencia filosófica, es decir la verdad se halla en la base de las ciencias humanas.

-El autor plantea que el hombre se define por sus posibilidades, por su tendencia a la comunidad con los otros hombres y al equilibrio con la naturaleza, la comunidad autentica y la verdad universal expresan estas posibilidades para un largo periodo histórico, señala que la verdad no es absoluta y que esta varía de acuerdo al contexto y a las creencias de cada individuo pero esta verdad siempre va a la par de las ciencias humanas, la filosofía y la historicidad.

Jürgen Habermas “Teoría de la acción comunicativa”
-La aporía Habermasiana reside en la utilización del concepto de interacción simbólicamente medida en el mundo de la vida, puesto que ello le obliga a hacer de los símbolos universalmente compartidos el criterio para determinar cuál es la unidad social. Así el resultado no es solamente un dualismo insuperable entre acción comunicativa y sistema, sino una teoría social que no es capaz de dar cuenta de vínculos sociales multiculturales, no solo en el ámbito mundial si no en el nacional.

-Habermas expone en su teoría las propiedades formales que deben poseer las tradiciones culturales para que en el mundo de la vida resulten posibles orientaciones racionales de acción, y sobre todo para que estas orientaciones puedan condensarse en un mundo de vida racional.

-El autor señala es sus planteamientos que su verdad está referida a la racionalidad comunicativa y que lo propio de la sociedad humana es estructurarse en sistemas de roles sociales que exigen una moralización de los motivos de la acción, de allí, que todo cambio evolutivo requiere una adecuada racionalización del mundo de vida. Habermas hace énfasis en que la acción comunicativa permite interpretar al individuo el mundo de la vida; de igual forma pretende con su discurso filosófico postmetafisico, superar el paradigma de racionalidad de las filosofías de la conciencia.

-Este filósofo afirma que la verdad se expresa a través del discurso en la acción comunicativa entre las personas y que solo a través de la palabra puede haber comunicación, la verdad se da en la interacción social de la vida diaria. La teoría de la acción comunicativa está configurada por una dimensión pragmático-formal-lingüística, que en el contexto de sociedades con un desarrollo socioevolutivo postconvencional, establece procedimientos y normas epistemológicas y éticas para la consecución de una integración social discursivamente conceptualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario