jueves, 26 de mayo de 2011

Relación del constructo de la Postmodernidad con las ideas de Jurgen Habermas y Lucian Guldmann

Primer Constructo
Los autores postmodernos señalan que el modelo de pensamiento está determinado por intereses, factores inconscientes y situaciones vitales personales y los criterios mínimos de validez se dan por un consenso de la razón que se logra a través del diálogo y la comunicación donde se toma en cuenta la teoría del ser para la formación de una conciencia socializadora y una epistemología que dé sentido a sus afirmaciones”.

 Los planteamientos de Habermas se relacionan con éste constructo, debido a que este autor afirma que el ideal de la razón está inscrito en la interacción lingüística y que la comunicación lleva implícita en su piel la promesa de resolver con razones las perturbaciones. Es a través de la comunicación y el dialogo que los seres humanos logran socializarse y adquirir conocimiento, además de fortalecer su personalidad.

Por lo tanto, de acuerdo con Habermas la comunicación y el dialogo posibilitan una autorreflexión critica de la totalidad social del mundo de la vida, es decir, los hablantes pueden preinterpretar ese mundo conscientemente, pueden referirse al propio mundo objetivo social y subjetivo para definir en común una situación cotidiana. No hay mente ni actividad intelectual sin un lenguaje previo, por ello, la razón se otorga a través del dialogo y la comunicación formando al individuo de manera social.

Segundo constructo
“Una nueva epistemología en la postmodernidad, para poder captar la naturaleza epistémica que nos ocupa, el hombre debe ser el centro  de atención como sujeto, y no como objeto de estudio; es decir, el hombre como persona con conciencia y libertad, irreductible a cualquier otra cosa. Solo así podremos captar parte de ese misterio que siempre presenta nuevas facetas por conocer y que permanece también inagotable”.

Las afirmaciones expuestas por Goldmann se relacionan con el planteamiento anterior, pues ambos hacen referencia al hombre como centro de todo proceso especialmente en el de conocimiento, ya que éste se da en la interacción que tiene el hombre con otros y con el universo, lo que viene a ser la base de las ciencias humanas, es decir el conocimiento científico y el humano están unidos estrechamente a la conducta humana y  a los actos del hombre. De allí, que los hombres buscan en la historia las transformaciones del sujeto, de la acción en la relación dialéctica hombre-mundo; para obtener una epistemología se debe ver al hombre tal como es, una persona consciente y libre para desarrollar diversas facetas y dispuesto en todo momento a nutrirse de conocimientos inagotables.

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