I Foro Ciencias de la Educación en tiempos de cambio
El desafío del conocimiento
En el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, se realizó un evento científico organizado por la I Cohorte de doctorantes en Ciencias de la Educación de Valle de la Pascua Estado Guárico, coordinados por la Doctora Feryeny Padrino facilitadora de la unidad curricular Perspectivas epistemológicas en la producción de los saberes; las secciones A y B trabajaron de manera organizada y lograron alcanzar el éxito en el cumplimiento del evento.
En el foro participaron calificados ponentes los cuales asumieron posiciones teóricas y metódicas con el propósito de generar ideas e inquietudes que propiciaron un debate democrático y de altura, acorde con los preceptos que guían el quehacer institucional de la prestigiosa universidad Rómulo Gallegos. Es importante destacar, que las perspectivas epistemológicas en la producción de los saberes tienen como finalidad compartir experiencias teóricas y vivenciales de los participantes y facilitadores, en función de explicar y comprender el proceso de producción de esos saberes, tanto en el contexto universitario como fuera de este.
De allí, que la tarea fundamental será reconocerse en la diversidad teórica, epistemológica, universal y local con criterios de historicidad y pertinencia, en concordancia con los retos planteados actualmente a las ciencias de la educación, comprometida como ha de estar en la producción de cambios profundos en la realidad social, económica, cultural, política y espiritual del colectivo. El evento científico se desarrolló el día 28 de Mayo del año en curso, en un horario comprendido entre las 7:30 am y 3:45 pm; la apertura de la actividad estuvo a cargo de las Doctoras Carmen Omaira Díaz y Feryeny Padrino.
Posteriormente se dio inicio a las ponencias, iniciando el Doctor Rafael Torrealba con su ponencia “La gerencia de investigación como dimensión estratégica para la producción y gestión del conocimiento en educación superior”, continuó la Doctora Isabel Dan de Venegas con su trabajo titulado “Los desafíos de la evaluación de la investigación en el paradigma epistemológico postpositivista” y cerró el circulo de ponencias el Doctor Elvi Bello con su trabajo “Dificultades científicas del discurso de la transdiciplinariedad emergente en las ciencias sociales”.
Al finalizar las ponencias, se dio inicio al ciclo de preguntas y respuestas donde interactuaron los participantes y ponentes; al cerrar este ciclo se presentaron los niños de la orquesta Sinfónica con un recital instrumental de música llanera, para culminar el evento se hizo entrega de credenciales a ponentes y participantes. Es oportuno resaltar, que el evento científico se desarrolló de acuerdo con las pautas y el cronograma planteado, los aportes de los ponentes fueron significativos y enriquecieron los conocimientos tanto de los doctorantes como del público en general; se evidenció un trabajo organizado de los doctorantes y la facilitadora que uniendo esfuerzos alcanzaron el éxito en este importante evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario