jueves, 30 de junio de 2011

ORIENTACIONES EPISTEMOLÓGICAS ACTUALES

       Habermas de acuerdo con sus propuestas se ubica en la epistemología emergente; este filósofo propone  una hermenéutica en función de las nociones de comprensión, comunicación y diálogo, siendo este último un procedimiento de prueba y contraste en la comunicación en cuanto a la ausencia o deformación de la comunicación para el esclarecimiento o legitimación de la verdad. De igual forma, establece la necesidad del diálogo y del encuentro discursivo entre las creencias del individuo y el mundo moderno, para este autor la verdad está referida a la racionalidad comunicativa y al hecho de que la sociedad se estructura en sistema de roles sociales.

            Se evidencia en lo expuesto que Habermas y su teoría de la acción comunicativa, se encuentra inmerso en la epistemología emergente tal como se muestra en el siguiente constructo: “La verdad es un proceso dialógico y dialéctico, es relativa, simbólica, interpretativa y depende del punto de vista de quien la practique o quien la interprete,  es abierta, siempre inacabada”.

                Lucien Goldmann; este filósofo en su texto la ciencias humanas y la filosofía refleja las relaciones del hombre con el universo para lograr las transformaciones de la sociedad humana, se evidencia aquí que el conocimiento científico es un hecho humano; histórico y social. Para este autor la verdad no es absoluta, varía de acuerdo al contexto y las creencias de cada individuo, aunque siempre va a la par de las ciencias humanas, la filosofía y la historicidad. Goldmann, a pesar de estar en la epistemología moderna, puede ubicarse en la emergente ya que sus postulados se relacionan con el siguiente constructo: “El conocimiento es un proceso complejo, se constituye integrando elementos perceptivos, intelectuales, conscientes y/o inconscientes e intuitivos, en una praxis integral e integradora, de todas las dimensiones humanas; valoración del saber extra académico”.


               De allí, que el conocimiento  científico está estrechamente unido a la conducta humana y a los actos del hombre en el mundo, dejándose ver claramente en el constructo que se presenta a continuación: “Los seres humanos son actores esenciales que modifican la naturaleza y transforman su realidad social, los humanos son al mismo tiempo sujetos y objetos de estas transformaciones y del proceso científico”. Es oportuno resaltar que los filósofos anteriormente citados de acuerdo con sus planteamientos, están inmersos en la epistemología emergente.

            

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