Dimensión Epistemológica de la Modernidad y la Postmodernidad . En la Educación Sexual en la Formación del Docente de Educación Inicial en el Escenario Universitario.
La modernidad supone una oleada de transformaciones en el ámbito mundial donde la industrialización, el desarrollo de los medios masivos de comunicación, el surgimiento de la clase empresarial, la burocratización, los cambios políticos estructurales, sociales y culturales, se abre una grieta para dar paso a nuevos cambios donde surgen un cúmulo de conocimientos que se fortalecen en la postmodernidad.
Ahora bien, los paradigmas de la postmodernidad, así como sus métodos se fundamentan en el estrecho vínculo entre el individuo y la realidad, promoviendo así la necesidad del contacto, en singular para conocerlo y comprenderlo. En el curriculum de educación inicial en Venezuela, la educación sexual no era un tema que se incluía en la planificación del docente, aunque formaba parte de las áreas octogonales del desarrollo integral del niño y la niña.
La falta de educación sexual en el hogar y la escuela genero altas expectativas en la pedagogía postmoderna donde es imperante abordar las aptitudes, representaciones de identidad sexual en el contexto de practicas culturales novedosas e hibridas inscritas en relación de poder que se cruzan de maneras diferentes con la raza, la clase y la orientación sexual. Es necesario que los educadores como están surgiendo diferentes identidades en esferas que las instituciones educativas generalmente pasa por alto.
De allí que la pedagogía debe de redefinir su relación con las formas modernistas de culturas, privilegios y conomicidad; como practica cultural crítica, necesita abrirse a nuevos espacios institucionales donde los estudiantes de educación inicial a nivel universitarios, adquieran conocimientos relacionados con la sexualidad infantil que posteriormente proporcionaran a sus alumnos para que estos logren superar los temores y tabúes que existían anteriormente y que causaban en ello incertidumbre para el disfrute pleno de su sexualidad.
En tal sentido, la educación de la sexualidad en el nivel inicial es de suma importancia, ya que es en esta etapa donde los niños y niñas tienen menos barreras socioculturales para expresar sus inquietudes, y es en la escuela y en el hogar donde deben sentarse las bases para una educación sexual centrada en la naturalidad y la cotidianidad sin prejuicios ni temores, que puedan perturbar el crecimiento y desarrollo armónico de los niños y niñas. La sexualidad humana comprende un conjunto de fenómenos psicológicos de gran importancia para la persona y la sociedad, ya que aparte de su naturaleza biológica su desarrollo esta vinculado al mundo de la afectividad y al plano de valores sociales y culturales de todo individuo. Por lo tanto la educación sexual brinda oportunidades que propicia la valoración positiva de todo el abanico de sentimiento, emociones, actitudes y conocimiento que se generan en el nuevo contexto institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario