martes, 3 de enero de 2012

Auditoria Metodológica

Estilos de pensamiento e Investigación

Nicol (1984) señala que la ciencia es la búsqueda desinteresada de la verdad, principio vocacional de la ciencia, por lo cual en la investigación se utiliza para no desviarnos de esta búsqueda. En este sentido, se hace referencia a Sócrates cuando dijo en su reflexión "Yo solo sé que no sé nada"; todos tenemos tendencias para abordar la realidad  y éstas vienen dadas d acuerdo a los estilos de pensamiento o formas como el individuo aborda la realidad, este estilo debe respetarse pues representa su autonomía como investigador, pues esto lo hace más eficiente.

      La tendencia o estilo se reconoce por el lenguaje, por ejemplo si el investigador es concreto su estilo de escrito es corto, si es abstracto sus escritos son largos y explicativos. Es indispensable ser coherentes en el discurso con la postura asumida para estudiar la realidad ya que eso le da legitimidad al proceso de hacer ciencia.  

Relación entre Epistemología y Metodología de la Investigación   

De la Epistemología se derivan las teorías donde se generan las estrategias para la búsqueda del conocimiento  y estas estrategias no son más que los métodos. Si la Metodología de la Investigación se desprende de la Epistemología, ¿por qué se insiste en formar al investigador prescindiendo de la concepción epistémica?, ¿por qué se sigue orientado las investigaciones como métodos en forma de recetarios, cuando los métodos por si estrategia o procedimientos son el ultimo eslabón n el proceso de concepción del estudio de la realidad?    

Entonces no podemos definir una metodología en el trabajo de investigación si no tenemos alguna posición clara sobre la concepción que nos guiará.  El abordaje va a depender de las diferentes formas de percibir  la realidad y tener claro cuál es el fin último de la investigación; por ejemplo si el fin es controlar y explicar la realidad, entonces el enfoque será empírico analítico.
        
La inconmensurabilidad, según el trabajo de Kuhn (1962) sobre las revoluciones científicas señala que a lo largo de la evolución de las ciencias se van sucediendo cambios en la forma de comprender y estructurar sus teorías que resultan imposibles compararlas con conceptos comunes.

Visión Holística de la Ciencia

         Esta realidad hace que tengamos en cuenta lo epistémico y lo extraepistémico, ya que la ciencia tiene una condición excepcional de virtualismo tal como lo señala Morín (1989): “Las teorías científicas  como los Icebergs, tienen una enorme parte sumergida que no es aceptada y que constituye la zona ciega de la ciencia pero que s indispensable para el desarrollo de la misma”.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario