miércoles, 30 de marzo de 2011

Las Ciencias Humanas y la Filosofía: Lucien Goldmann

ANÁLISIS
El trabajo de Goldmann, tiene como centro las relaciones entre las ciencias humanas y la filosofía; esto porque la filosofía con su carácter ideológico tiene ciertas verdades fundamentales referente a las relaciones del hombre con otros hombres y de éstos con el universo y éstas verdades se hallan en base misma de las ciencias humanas, por lo tanto, la filosofía y la ciencia están íntimamente relacionadas y son aspectos esenciales en la vida del ser humano. Otro elemento relevante en esta interesante obra lo constituye una idea histórica valedera como referida a que la ciencia positiva adquiere un dominio del conocimiento en la medida en que se libera de toda injerencia filosófica.

Es oportuno destacar, que Goldmann hace referencia al pensamiento histórico y su objeto y se evidencia en ésto, que todo hecho social es un hecho histórico y a la inversa, por consiguiente, la historia y la sociología estudian los mismos fenómenos. De allí, que el conocimiento concreto no es una suma sino una síntesis de abstracciones justificadas; de esto se infiere, que el objeto de la historia es el conocimiento, todo lo riguroso y preciso posible de los acontecimientos, en lo que tengan de especifico y de particular, esto sin tener ninguna consideración de interés individual o colectivo, ni de utilidad práctica.
De igual forma, el autor expone la realidad epistemológica fundamental de la filosofía y la ciencia, refiriendo que el conocimiento científico y el pensamiento humano están estrechamente unidos a la conducta humana y a los actos del hombre. Explica además, que las ciencias físico-químicas constituyen el fundamento de toda técnica.

Por otra parte, se evidencia en los planteamientos de Goldmann, que los hombres solamente buscan en la historia la transformaciones del sujeto, de la acción en la relación dialéctica Hombres-Mundo, en fin son las transformaciones de la sociedad humana. Asimismo, plantea que el sujeto de las ciencias históricas está constituido por las acciones humanas de todos los lugares y de todos los tiempos, en la medida en que han tenido o tienes ahora, una importancia o una influencia en la existencia y la estructura de un grupo humano, e implícitamente a través de éste y la estructura de la comunidad humana presente o futura.
Sin lugar a dudas, el proceso del conocimiento científico que es en sí un hecho humano, histórico y social, implica cuando se trata de estudiar la vida humana, la identidad parcial entre el sujeto y el objeto del conocimiento, por esa razón el problema de la objetividad se presenta de un modo diferente en las ciencias humanas que en las física o en la química. 

El trabajo de Golmann, se complementa con las posiciones de Durkhein, Webber, Lukacs, Mannheim y Pascal, entre otros y todos coinciden en que el doble plano en el cual hay que estudiar los acontecimientos históricos y sociales, supone también un doble criterio para los juicios de valor que deben tener en cuenta tanto la coherencia humana y la fuerza creadora de los individuos, como la relación entre su conciencia individual y la realidad objetiva.

 Un aspecto importante de destacar son los referidos a las grandes leyes de estructuras, donde se destaca que el conocimiento de la vida histórica y social es una toma de conciencia, por el sujeto de la acción de la comunidad humana. De igual forma, se señala que para la lógica analítica la única realidad objetiva es el hecho aislado que el empirismo acepta como tal, mientras que la historia racionalista juzga a la luz de los valores universales de la razón.
Se ha observado en el recorrido del trabajo de Goldmann, que los hechos humanos no hablan nunca por sí mismos y solamente entregan significado cuando las preguntas que se les hacen están inspiradas por una teoría filosófica de conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario